Somos la Asociación Indígena Aymara Mujeres artesanas de la Comuna de Colchane Aymar Warmi, la que fue creada el año 2000 buscando organizar las distintas asociaciones de artesanas que habían en la comuna, para potenciarnos y darnos a conocer. En estos más de 20 años de camino, hemos avanzado en distintos ámbitos de lo que es una organización, la artesanía y su comercialización, llevando a fortalecer nuestro grupo y a buscar modernizarnos, aunque nosotras nos vayamos poniendo más viejitas. Somos más de 20 mujeres Aymara que nos juntamos en torno a la artesanía textil y tintes naturales, la recolección de hierbas altiplánicas de uso medicinal, y la producción de quinua.

Nuestro conocimiento de mujer (warmi) aymara (aymar) ha sido heredado de nuestras madres, tías y abuelas, las que, a su vez, recibieron estos conocimientos de muchas generaciones antes, representando en nuestra artesanía lo que es ser Aymara y la vivencia en nuestro altiplano. Por eso que nuestra textilería es en base a fibra de alpaca, de animales que nosotras mismas pastoreamos, haciendo un proceso artesanal desde el cuidado de los animales hasta las terminaciones finales del tejido.

La comuna de Colchane queda al interior de la región de Tarapacá, por sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Este territorio es nuestra cuna y la de nuestro arte, la que se colorea de rosado, amarillo y verde con la quinua que crece en los cerros; de tonalidades anaranjados, morados, y azules de los atardeceres; y de negro a blanco de los cielos al amanecer.

Estas tierras nos han enseñado a criar nuestros animales, los que siguen siendo pastoreados como nos dijeron los y las abuelas, quienes también nos mostraron cómo cuidar los bofedales que los alimentan, recolectar hierbas y usarlas como medicina. Por miles de años estas prácticas han mantenido estos frágiles espacios, por lo que lo seguimos haciendo, creando y recolectando productos de manera sustentable, con conocimiento tradicional y reflejando la cosmovisión de nuestro pueblo.

MISIÓN

Ser un referente en cuanto a la venta de productos Aymara, a través de la comercialización de los mismos, trabajando en los ámbitos productivos de la textilería Aymara, la recolección de hierbas altiplánicas de uso medicinal y la producción artesanal de quinoa.

Ser una agrupación importante en la mantención de la cultura Aymara, siendo reconocidas como las guardianas de nuestra cosmovisión Andina

VISIÓN

Ser una agrupación referente de la cultura tradicional Aymara, empoderando a las mujeres de Colchane y dando a conocer, a través de sus productos y oficios, la cultura Aymara a todo Chile, para su valoración a nivel nacional y así permitir su reproducción local a las nuevas generaciones.